
Existen momentos donde debes actuar de una forma especial para dejar a tu perro solo en casa, sin causar en él estrés, y hacer de ese tiempo una experiencia normal y agradable para él.
Antes de irte de casa
Crea un espacio seguro para tu perro:
Si su perro tiene un espacio cómodo y seguro donde pueda descansar, jugar o relajarse en cualquier momento, se sentirá mucho más feliz y tranquilo cuando se enfrente a un tiempo a solas. Un lugar perfecto para tu perro podría incluir un par de mantas y sus juguetes favoritos (prueba con rompecabezas de comida si vas a estar fuera por un tiempo), así se mantendrá distraído y entretenido.
Encender la radio o reproducir música relajante, también puede agregar algo de comodidad adicional a tu perro mientras estás fuera.
Lleva a tu perro a dar un paseo antes de salir:
Antes de dejar a tu perro solo en casa, una caminata o un juego enérgico, puede ser una buena opción para lograr que tu mascota se relaje y duerma mientras estás fuera. Darle a tu mascota la oportunidad de ir al baño antes de que te vayas, también le ayudará a estar tranquilo y sin estrés.
Cuando te vayas no hagas un escándalo al salir
No conviertas el momento de irte en un gran evento. Todo lo que necesitas es una simple señal para ayudar a tu perro a comprender que te vas y que volverás pronto. Puedes trabajar con tu perro para establecer una señal de “salida” durante su entrenamiento.
Prueba una cámara para perros mientras no estás en casa
¿Quieres ver cómo reacciona tu mascota cuando no estás? Una cámara para perros, instalada en la habitación donde tu mascota pasa la mayor parte del tiempo, puede ser una buena manera de ver qué comportamientos tiene, y puede ser una gran herramienta de apoyo para el entrenamiento. Por ejemplo, muchas cámaras le permiten ver y escuchar a tu perro y hablar con él desde un lugar remoto, e incluso dispensar snacks. ¿Qué tal hablarle para consolarlo?.
Organiza una visita para tu perro
¿Tienes un vecino, amigo o familiar que se lleve bien con tu perro y podría pasar a ver cómo está? Una cara familiar puede ser una forma bienvenida de interrumpir el día, agregar algo de emoción e incluso cansar a tu perro si su visitante (o un paseador de perros profesional) puede llevarlo a pasear. Así puedes hacer que su tiempo a solas sea menos estresante, solo asegúrate de que tu perro esté familiarizado con la persona que pueda pasar a verlo.
Cuando regreses a casa
Salude a su mascota con calma
Un comportamiento en tu perro tranquilo y relajado es tan importante cuando regresas a casa, como cuando te vas, así que aunque tanto tu como tu perro estarán emocionados al verse nuevamente, es fundamental que trates de mantener un saludo relajado y positivo. Espera siempre a que tu perro esté tranquilo antes de interactuar con él. Si tu perro parece angustiado, prueba con una orden simple, como “sentado” y recompensalo.
Recuerda que siempre debes recompensar las reacciones positivas a su ausencia y nunca castigarlo por comportamientos negativos. Los castigos sólo confundirán a tu mascota y pueden hacer que se sienta con más estrés o ansiedad.